sábado, 21 de febrero de 2015

Paté de zanahoria y aceitunas verdes / Carrot and green olives pate

Paté de zanahoria y aceitunas verdes / Carrot and green olives pate

¿Qué tal si innovamos un poco y nos atrevemos a tomar ese delicioso paté para el desayuno?

No sé vosotros, pero para mí es bastante aburrido estar comiendo continuamente lo mismo. Por supuesto, los supermercados y grandes superficies se hacen eco de ello y nos ofrecen infinidad de opciones vistosas y variadas para nuestros desayunos y meriendas, ricas o no en muchos casos, pero no del todo saludables.
¿Cómo cambiar unos “deliciosos” cereales chocolateados o unos sobaos esponjosos por un paté de zanahoria y aceitunas? ¡Pero si las aceitunas son para el aperitivo! Pues bueno, como con todo, cuestión de romper un poco los esquemas y transgredir otro poco la norma, probar y tal vez te sorprenda el resultado.

Indagando un poco por internet, encontré una charla expuesta por el cocinero José Antonio Romero (encontraréis vídeos suyos en YouTube, no tienen desperdicio) hablando de patés vegetarianos. Esta fue la primera receta suya que elaboré y me sorprendió muchísimo el resultado, está buenísimo!

Entre otras muchas cosas cosas, la zanahoria tiene propiedades antioxidantes, controla el azúcar en la sangre, disminuye el colesterol y previene la arteriosclerosis.

Por su parte, las aceitunas contienen ácidos grasos monoinsaturados que las convierten en un snack, siempre y cuando se consuman con moderación y no exista patología en la persona, cardiosaludables.

Ni qué decir los beneficios que podemos encontrar en el ajo, el aceite de oliva y en las nueces.

Paso a contaros los ingredientes J

Paté de zanahoria y aceitunas verdes

2 zanahorias medianas cocidas
1 puñado pequeño de aceitunas verdes sin hueso
1 diente de ajo
1 pizca de tomillo
Unos 100ml de aceite de oliva
Medio puñado de nueces

  1. Pelar las zanahorias y cocerlas enteras en una cazuela con agua, así el paté nos durará varios días en la nevera, de lo contrario, la zanahoria cruda en contacto con las aceitunas maceradas fermentarían y no duraría tanto. Cocerla hasta que esté tierna. A mí personalmente me gusta que no quede demasiado pasada, sino que estén más bien firmes, ya al gusto de cada uno.
  2. Poner en la batidora/thermomix/picadora las zanahorias cocidas, el puñado de aceitunas verdes, el diente de ajo y la pizca de tomillo. Triturar los ingredientes hasta que quede más o menos como un puré.
  3. Una vez esté triturado, sin dejar de batir, vamos echando poco a poco el aceite como si estuviéramos haciendo una mayonesa, para que vaya ligando y tome consistencia.
  4. Como último paso, añadimos el puñado de nueces y trituramos nuevamente.

No he mencionado nada de sal porque tal vez las aceitunas sean ya de por si saladas. Creo que es algo muy personal y que cada uno debería darle su toque al gusto así que id probando y añadid si queréis un poquito.
Conservar en un tupper de plástico o tarro de cristal, preferentemente este último, se puede consumir durante una semana. Como sugerencia, si quisiéramos que aún se conservara por más tiempo, teniendo en cuenta que modificaría un poco el sabor del resultado final del paté, añadiríamos una cucharada de zumo de limón una vez terminado el paté mezclando con movimientos envolventes.

Ya solo nos quedará dejarlo reposar en un recipiente y consumir cuando lo deseemos. A mí me gusta mucho untado en pan de centeno, pero lo podéis tomarlo como más os guste. Es una muy buena opción para el desayuno pero, por su puesto, se puede tomar a cualquier hora del día.

¡Espero que os guste! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario